Sunday, February 26, 2006

Un apunte


Leyendo "Fouché, el genio tenebroso" aparece un personaje histórico que se llama Talleyrand. El nombre me sonaba, hasta que he recordado de qué: Talleyrand es un personaje de "El Ocho" de Katherine Neville, una novela bastante mala que leí hace tiempo. Si lo recuerdo es porque en la novela el tal Talleyrand se veía involucrado en una escena de lujuria con la protagonista muy interesante. De hecho, es una de las mejores partes de libro, por otra parte un conjunto de incoherencias sin parangón, como no había leído nunca. Eso, la lujuria, ya cuadra con lo que Zweig dice de él. ( Y lo que Chateubriand dice: "el vicio". Supongo que ya llegaré en su libro a esta parte.) Lo que no me cuadra es que a "El Ocho" Talleyrand se casaba, y Zweig dice que era Monseñor ( y esto no es Inglaterra). Esto no me cuadra. Soy yo que me equivoco y no recuerdo bien el nombre? En la novela, una fantasía sobre un juego de ajedrez, Talleyrand era un alfil; en el libro de Zweig me parece más importante que eso. Es caso es que no puedo comprobarlo, porque como "El Ocho" era tan mala la di a beneficencia, y ahora no tengo el libro a mano... ¿Estamos hablando del mismo Talleyrand?