Sunday, February 26, 2006

Comentario y dudas


Esta entrevista me ha gustado mucho. Es algo diferente de lo que se ve en los periódicos normalmente. Quizá también porque el entrevistado es alguien de bastante nivel. También está a la altura el periodista, haciendo preguntas con jugo, y al menos parece haber leído y conocer al obra de la persona a la que entrevista, algo que está muy bien. Quiero decir que tiene algo más que un conocimiento superficial.
Me ha gustado lo que Zagajewski dice del don, y de esta voz que dicta. La inspiración, en una palabra. Y el miedo a perderla. Me viene a la cabeza el caso de Bob Dylan. Él reconocía haber perdido la magia que inspiró sus primeras canciones, su cualidad literaria. Reconocía haberlo tenido y haberlo perdido. Como si la musa le hubiese dado la espalda... Zagajewski no dice que le haya dado la espalda, peor habla de que a veces su musa no ha estado al nivel que podía dar. Es curioso eso, que se pueda ser tan objetivo sobre la propia obra.
Este ser crítico consigo mismo está muy bien, y se me ocurre que me he propuesto leer y hablar de unos autores (los de la lista y otros) que parecen muy buenos y no sé si estaré a la altura. He leído un poco y puedo donar mi opinión sobre un libro, pero tengo miedo de haberme metido en algo que sobrepasa mi capacidad. Una cosa es comentar "Los pilares de la Tierra" y otra muy diferente dar un opinión fundamentada sobre cualquiera de los autores que me dispongo a leer. Sin estudios de literatura, sin conocimientos realmente profundos de nada, ¿cómo me atrevo? Más aún, me da miedo no entender estos libros, o que no me gusten. No estar capacitada para disfrutarlos. Como decía el autor del artículo, yo no soy de clase alta. Es más, si leo estos libros y no me dicen nada, ¿estoy preparada para admitirlo? ¿O sabiendo que son buenos mi orgullo no me lo permitirá? Helo aquí.