Sunday, February 05, 2006

Elinor y Marianne

Finalmente Marianne se ha encontrado con Willoughby (Es una de las partes más emocionantes del libro, cuesta dejar de leer.) Willoughby ha pasado de ella. Marianne se hunde, y lo expresa. Llegados a este punto del libro, no podemos dejar de comparar el comportamiento de Elinor (que según su hermana no comunica nada (sic)) y el de Marianne, mucho más expresivo. Elinor parece casi inhumana, en su contención. Pero dentro de su sufrimiento, encuentra la manera de "ver" a los demás. Marianne, en cambio, tiene un comportamiento egoísta, le parece que sólo es ella la que sufre y ya no ve nada más. ¿Hasta qué punto la culpa es de Elinor por no expresarse? La situación está construida con tanta ambigüedad que no puede juzgar duramente a ninguna de las dos hermanas, a pesar que son el contrario la una de la otra. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuán seríamos nosotros? ¿ O cuál querríamos ser? ¿A favor de quien estaba la autora? Parece que de Elinor, en principio, pero realmente yo no lo tengo tan claro. Hay margen suficiente en el libro para leerlo poniéndose a favor de las dos hermanas alternativamente, pero es difícil, porque si estás a favor de una te exaspera la otra. La contención de Elinor es muy loable, pero al fin y al cabo Marianne es de carne y hueso.

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