Friday, January 27, 2006

Paul Auster "El libro de las ilusiones"

Un hombre pierde a su família en un trágico accidente aéreo. No encuentra la ilusión de vivir i se hunde en la desesperación, hasta que un día ve por televisión un gag de un actor mudo que le hace sonreir. El actor se llama Hector Mann y desapareció misteriosamente años atrás. Nuestro protagonista decide escribir un libro sobre él.
Paul Auster nació el año 1947 en Nueva Jersey (Estados Unidos) y estudió en Columbia. Ha vivido en Francia, donde trabajó como traductor. Desde el año 1974 vive en Nueva York, ciudad que cobra protagonismo en sus libros. Paul Auster ha sido un descubrimiento para mi. No me había llamada nunca la atención, hasta que leí una entrevista que le hacían. Me soprendió su grado de compromiso con la escritura, i decidí conseguir algún libro suyo. El último que había publicado era "El libro de las ilusiones". Después que haya pasado por mis manos, me he decidido a leer toda su obra.
"El libro de las ilusiones" es una historia que te atrapa. Las cosas que hacen que la vida tenga sentido, el sentido de la creación artística, la soledad, las relaciones con los demás que nos marcan y cambian nuestra vida... De tot esto y mucho más va este libro. Pero lo que más me ha gustado no ha sido la historia (que me ha gustado mucho), y es inseparable de lo que quiero destacar; lo que me ha gustado más ha sido la manera como el autor la va explicando, como la escribe. Aquellos pequeños detalles que intercala y que matizan el dibujo.
Paul Auster habla de Chateaubriand en este libro, i me he decidio a leerlo. Sólo puedo decir que no me arrepiento. Auster es digno de explotar su figura en una novela suya. (Este es un ejemplo de cadena de lecturas, o como un libro nos lleva a otro sin que nos demos cuenta.)
Sólo por como explica las películas mudas de Hector Mann ya vale la pena de leer la novela. Y además son divertidísimas, cosa muy difícil de conseguir por un autor de otra cultura, que leo traducido. Paul Auster nos sorprende con su concocimiento del cine mudo i consigue encontrar ese punto donde el cine, la vida y la literatura se fusionan.

No comments: