Tuesday, January 31, 2006

Ostra con perla

En el número 103 (Octubre 2005) del "Qué leer" hay un artículo del que extraigo algunas perlas:
El artículo se titula "El cuadro vacio" y lo firma un tal Miguel Dalmau.
Dice:
"(en España) los lectores de qualité apenas llegan a 70.000. El resto es carne de cañón: aunque compren libros, están incapacitados para saborear los placeres literarios."
"El augmento de la masa lectora - y en consecuencia del fenómeno best-seller- es fruto del auge de la clase media, una clase que hace treinta años pertenecía al mundo rural o proletario y no leía"
"El mayor lastre de la modernización es que tanto lectores como escritores no dispusieron en su día de las herramientas necessarias para enfrentarse a un texto. Y por tanto, hoy les falta gusto estético y rigor intelectual. Estos elementos rara vez son innatos y solo aparencen en un ambiente propicio donde la literatura conviva con la música, la pintura o la conversación culta. A falta de ellos, el artista cachorro debe realizar un sobreesfuerzo para suplir las carencias de su origen"
"La mayoría de los autores recientes no tiene el criteri artístico necesario"
Y mi preferida:
"Otro tanto vale para el público, que sin ese criterio no está facultado para distinguir lo que le gusta de lo que es bueno"
"Pero estoy convencido de que la práctica totalidad ignora los nombres de Auden, Brodsky, Ajmatóva, Ashbery, Zagajewski, Torga, Sarduy o Mandelstam"
"el veradero arte acabará siendo oculto, minoritario, secreto"
Es decir, que los que tenemos carencias de origen, es decir, somos trabajadores, hemos ido a la escuela pública, y no somos de clase alta ni tenemos conversaciones cultas (sic) , ¡estamos incapacitados para saborear un buen libro!
¿No es mucho mejor que leamos "El código da Vinci" que que no leamos nada?
Lo que me ha picado el amor propio son estos autores que cita. Aparte de Auden, de los otros no había oído hablar nunca. Pero si leerlos puede ayudarme a superar carencias de origen, seguro que lo haré. Por lo poco que he investigado, parecen buenos, y ya puede serlo, después de este exordio.
Para mi, haber conocido estos escritores es la verdadera perla de este texto.