Monday, January 30, 2006

El hombre del Castillo

Hace unos cuantos años visité un castillo en Francia. Se nos dijo que era el castillo donde un gran escritor había escrito su obra. El caso es que no puedo recordar si era donde Montaigne escribió sus "Ensayos" o donde Chateaubriand escribió sus "Memorias". De todos modos, ya que a Chateaubriand es a quien primero leo de los dos, siempre que abro sus "Memorias de Ultratumba", le veo a él escribiendo desde ese castillo.
¿Qué puedo decir de este libro? Estoy en el Libro Cuarto. En espera de leer a Cervantes, puedo decir que es la cosa más bien escrita que haya leído nunca ( y he leído bastante) y a la postre es una traducción. En uno de los prólogos (hay tres o cuatro), alguien dice que, más que explicar su vida, lo que Chateaubriand hace es llevar un registro de sus excursiones mentales. Es una manera muy exacta de espresarlo.
De momento, aún no ha pasado nada. Ha explicado su infancia, ha hablado de su familia, de sus hermanas, del colegio, del ejercito... Pero teniendo en cuenta que fue político en una época en que ser-lo bien valía alguna cosa (con ilustres excepciones como Fouché), la cosa promete. Fue testigo de excepción de una época excepcional, pero a mi eso me importa muy poco. La "historia" no me interasa demasiado. Lo que me importa de verdad es su mirada sobre todos esos hechos históricos, el modo como lo explicará. Su visión humana. Eso puede ser muy interesante. Estoy esperando que entre en el juego social, que tenga un trabajo, que se enamore... pero, mientras tanto, ¡qué exquisito aperitivo!