Tuesday, January 31, 2006

Caperucita escoge

"Caperucita en Manhattan" es una bellísima obra de Carmen Martín Gaite, que se lee de un tirón. Cuando la acabé, escribí un comentario. Al releerlo la mañana siguiente decidí romperlo en pedacitos; me pareció reaccionario. Ahora que ha pasado un mes desde que acabé el libro espero poder escribir algo mejor.
El libro es una recreación del cuento "La Caperucita Roja", pero que tome como modelo un cuento infantil no quiere decir que sea un libro para niños. Yo no lo creo al menos. El final, sobretodo, huye del esquema clásico del cuento de hadas. En su obra, la autora nos habla de la incomunicación y el aislamiento. Y al final, Caperucita decide convertirse en otra Miss Lunatic, es decir, en una marginada de la sociedad. En principio, esto no me gustó. Pero me he dado cuenta que ser Miss Lunatic es una forma más profunda de estar integrada. Es decir que, en realidad, no escoge la marginación, sino la integración, pero a su manera. Eso es lo que me gustaría destacar.
Cuando escribí el primer comentario, quise resaltar que no me gustaba nada que una niña de 10 años escogiese dejar a su familia para meterse en una alcantarilla. Ahora pienso que en todo caso es una alcantarilla simbólica, "el camino hacia la libertad".
De todos modos habría mucho a discutir.