Tuesday, May 01, 2007

Sangre fresca

Mi librero me regaló un libro donde se recogen las opiniones sanguinarias que, a lo largo de la historia, los escritores han manifestado los unos contra los otros: Escritores contra escritores, de Albert Angelo. Ahora lo estaba hojeando. Es un libro realmente deprimente. Lo más criticones: Bolaño, Aira, Amis y Nabokov. Parece que ellos sí que tenían un canon literario realmente exigente. El autor que recibe más críticas, no lo diríais nunca: ¡es Shakespeare! Y una perla de Graham Greene: "a la gente a la que le gustan la citas le gustan también las generalizaciones sin sentido." Carai, pues a mi me encantan, tú. Una frase que me ha gustado de Anthony Powell: "La propia Virginia Woolf nunca pudo acostumbrarse al hecho de que, si escribes libros, tarde o temprano alguien será grosero con ellos."
Leyendo a todos estos escritores sacando ranas por la boca los unos contra los otros, no sabéis como me alegro de tener una página "blanca", donde no se sacan las tripas a nadie. No dormiría tranquila pensando que tengo hiel en la pluma. Hago un chiste inocente y ya me siento incómoda...

No comments: