Saturday, April 07, 2007

¿Dónde está la muerte?


He acabado de leer los poemas que componen el libro de poemas Una Ola, de John Ashbery. Sólo me queda por leer el poema largo que da título al libro; lo haré así que tenga un rato tranquilo para dedicarme a ello.
Los poemas que componen el libro son abstractos, con imágenes urbanas y alguna pincelada de la vida en la granja; se menciona a menudo la palabra "colores", pero no se menciona ningún color (Ashbery de joven quería ser pintor. Una no puede evitar preguntarse qué clase de pintor hubiese sido); son unos poemas que tocan algo dentro, en las profundidades desde las que esta lectora lee. Las frases son largas y dibujan meandros con su significado. Harold Bloom dice que este autor es el último de los canónicos, pero no hace falta que me lo diga para darme cuenta que todos sus poemas son de una calidad excepcional. Pueden ser abstractos y sorprender al principio, pero a medida que los vas leyendo y te acostumbras a su estructura se ve en ellos una lógica inapelable. Es caso es que en la cubierta se dice que es un libro sobre la muerte. ¿Hablan del mismo libro que yo he leído? A mi no me lo ha parecido, sobre la muerte. Inculta que debo ser, que no he sabido verlo. Cuando lo vuelva a leer ya me fijaré, si habla de la muerte o no. También dice que es sobre la memoria, y con eso ya estoy más de acuerdo. ¿Qué es la poesía sino una destilación de la memoria?
A ver este Una Ola que tal será. Dura setenta páginas, y promete ser el plato fuerte. Quizá la muerte esté en él.


No comments: