Wednesday, April 04, 2007

Danielle y yo


La marca Danielle Steel (porque se trata de una marca) consta de más de sesenta novelas. Yo sólo he leído tres: un par las recuerdo vagamente, la otra no; sólo recuerdo un título. Yo estaba de vacaciones en un pueblecito remoto. Estas tres novelas las saqué de una especie de tienda naturista (la única que había), donde dejaban libros. La mayoría de libros que allí había eran de autoayuda o de astrología, pero para los amantes de la ficción había algunas novelas de Danielle Steel. Entonces no tenía la afición que tengo ahora por los libros de autoayuda. No puedo recordar qué me impulsó a escoger la primera novela, como no fuera el hecho que no tenía nada más para leer. Cuando acabé el primer libro, fui a buscar otro. Y después otro. Me leí las tres novelas en una semana. Estábamos en Semana Santa, yo estudiaba y tenía mucho trabajo. Durante aquella semana no hice nada más que leer aquellas tres novelas. Me pasé el tiempo apasionadamente pegada a aquellos libros, leyéndolos uno detrás de otro, sin poder parar y sin poder concentrarme en ninguna otra cosa. Supongo que aquellos libros, aquella dosis concentrada de evasión, jamás me hubiese hecho tanto efecto si no hubiese necesitado desesperadamente huir de la realidad, huir de los estudios, huir de mi vida. Lo recuerdo como una ola arrolladora que me transportó lejos de mis miserias. Demasiado que veía que aquellos libros eran absurdos, que no tenían profundidad, que los personajes eran anodinos, que ni la autora misma sabía donde quería ir a parar... Nada de eso me importaba: yo los leía compulsivamente; la ola me hacía subir: quería saber qué venía después. Y se acabó el tercer libro, se acabó la semana de vacaciones y se acabó el tiempo para leer. Me di cuenta que había estado perdiendo en tiempo miserablemente (aunque lo había pasado muy bien). En vez de auto ayudarme me había auto engañado. Y aquí murió mi fiebre por las novelas de Danielle Steel. Una vez, en otras circunstancias, empecé otro libro suyo: tuve que dejarlo, asqueada. Tampoco he vuelto a necesitar huir de aquel modo. Fueron tres libros que me encontraron en el momento justo en que los necesitaba (no sé como me lo hago, los libros siempre me encuentran cuando los necesito) Además, la experiencia tenía el encanto añadido de probar el fruto prohibido, de saber que me estaba dedicando a leer cuando en realidad debía hacer otras cosas. Fue como huir en una pompa de jabón. Las pompas de jabón estallan enseguida: esa duró una semanita. Pero, ¡qué semanita más emocionante!

No comments: