Tuesday, April 03, 2007

Aprender a mentir


Me ha pasado más de una vez en esto de los blogs: leer algo en un blog, pensar que era cierto, hacer algún comentario al respecto, y que después el autor (o autora) me dijese que no he de creer todo lo que leo por Internet. Eso siempre me había confundido, porqué lo había pensado de textos que, sino fueron surgidos de una profunda necesidad interior de expresar eso, no tenían ninguna gracia. Al mismo tiempo, siempre me ha dado miedo decir mentiras cuando escribo, no fuese alguien a creerlas. Pero me doy cuenta que quizá es eso lo que me falta en mi aprendizaje en esto de la escritura: aprender a mentir. Ya no digo dar gato por liebre, sino simplemente crear historias con encanto, aunque este encanto se deba a algún retoque de la verdad. Me doy cuenta que para escribir se ha de saber manipular la realidad, o al menos saber embaucar al lector. Por tanto tengo claramente un problema, porqué yo siempre voy con la sinceridad por delante. Es un defecto mío que sólo lo da haber estudiado a fondo burrología. Por más que pienso en ello, a escribir sin decir la verdad no le veo el sentido. Es mi manera de ser. Tampoco hace falta decir toda la verdad, eso ya lo veo. Simplemente hace falta no traicionar el modo de ser de las cosas. Pero cuando leo estas encantadoras historias inventadas (inventadas porqué me lo han dicho, porqué sino las creería...) me doy cuenta que yo no tengo futuro en esto. Y ya no hablo de escribir ficción. Hablo de escritura.

No comments: