Sunday, March 18, 2007

El secreto de Madame Jules


Ferragus. Honoré de Balzac. III. La mujer acusada. De momento, no ha pasado nada que desmienta mi teoría. Continuo pensando que ella es inocente, aunque algún secreto hay. El autor ha traspasado hábilmente el papel de buscador de la verdad de Auguste al marido, Jules. Es curioso como el autor se ha servido de un personaje (Auguste) que parecía principal, y le ha hecho salir de escena cuando ha dejado de serle útil. Y el lector no lo echa de menos... Esta pareja... tan enamorados que representa que estaban, y a la primera ola negra él ya duda de ella... ¿Es eso amor? Pero claro, es evidente que ella le oculta algo... Pero ¿por qué ella no puede decirle la verdad? Eso es lo que yo no entiendo. Carai, tenía previsto leer diez páginas y pararme, pero no he podido dejarlo hasta finalizar el capítulo, y aún me ha costado dejarlo. Hubiese continuado sin problemas, pero debía escribir esto. Estoy en ese punto donde un libro implosiona, y ya se me hace imposible dejarlo. Este Ferragus me tiene absolutamente intrigada... Sospecho que Jules piensa que engañará a Ferragus comprando a la vecina, pero que en realidad será él el engañando. Pero lo que no me cuadra es: si Madame Jules es inocente, por qué han de hacer este teatro para el marido? Algo que me impresiona es como lo hace Balzac para que, haciendo pasar la acción por Auguste y por Jules, el lector esté a favor de Madame Jules (que pasa a llamarse Clémence cuando el que investiga es el marido) y de Ferragus. Por qué eso es lo que pasa. Son ellos dos los que engañan, y a pesar de eso, el lector está de su lado y llega a pensar que este Jules es un calzonazos que no se merece a Clémence... El autor puede engañar a Jules y a Auguste, pero, ¿engañaría al lector? Algo más a destacar son las largas disquisiciones sobre "la mujer y la mentira", o sobre "los muebles de una dama", que hace Balzac, y que son de antología. Reconozco que de momento no me estoy fijando demasiado en ellas: eso es más material para una segunda lectura, si es que algún día la hago, y a mi lo que me interesa ahora es la trama.

No comments: