Saturday, March 24, 2007

Charla sobre Ferragus


Hay Balzacs mejores, no tan basados en la trama.
Ferragus es un trozo pequeño de su gran obra La comedia humana, que es un conjunto de libros que se entrelazan.
En Balzac, y también a Ferragus, el personaje principal es París. La trama es una excusa para retratar tipos humanos.
Balzac es apasionado, tiene fuerza, pero no es un estilista del lenguaje. Victor Hugo escribía mucho mejor.
Balzac, como Dickens, publicaba por entregas. Hacia folletín, que sería el equivalente a las telenovelas actuales. Por eso en sus novelas pasan cosas muy exageradas.
En el hecho que Auguste se vaya apagando poquito a poco se ve el poder del los Trece, que todos juntos llegan allí donde un solo hombre no puede llegar.
Una cosa es lo que pasaba a la gente de la época, y la otra es lo que pasaba a la gente en los libros de la época. (Esta muerte que ahora encontramos exagerada: eso pasaba en los libros de la época, pero no quiere decir que a la gente de la época le pasase...)
He de decir que hablando de este libro con la traductora Anna Casasses y las otras personas de la tertulia, hay cosas de la trama que vi de otra forma, cosas de las que no me había dado cuenta o que había leído demasiado deprisa.

No comments: