Sunday, February 04, 2007

Etiquetando


Estoy etiquetando las entradas del blog. En principio, esto de etiquetar me parecía una tontería, y no quise hacerlo. Ahora me he visto obligada, en cierta manera, aunque sino quisiera hacerlo no tendría porque hacerlo. Pero he pensado que quizá el blog quedaría más ordenado.
La verdad es que me veo con verdaderos problemas para etiquetar algunas entradas, pero en general esto me está sirviendo de recapitulación. Me doy cuenta de que salto mucho de un tema al otro sin mucha lógica, como yo decía que hacía Chateaubriand. Y una cosa es que lo haga él, pero la otra muy diferente es que lo haga yo. Quiero decir que lo que en su libro es una cualidad, en mi blog es claramente un defecto, porqué da una gran sensación de anarquía. Hay unas líneas básicas, pero, como las lianas de la selva de las que hablaba Torga. Como aquellas, son lianas que se entrelazan mucho. Etiquetando he intentando delimitar esas lianas.
Un día leía en un blog que eso de los blogs es escritura fragmentaria, comparable al "zapping". En principio, no estuve de acuerdo: los textos que yo desarrollo tienen un principio y un fin, quizá son cortos, pero no son fragmentos; tienen sentido por si solos. Ahora me doy cuenta que también pueden ser entendidos como a fragmentos de una totalidad, que, al mismo tiempo, también es un fragmento de alguna otra cosa que jamás será escrita. Ni tan solo los fragmentos incluidos en la misma etiqueta dejan de ser partes, no hay un discurso continuo y ligado como una mayonesa. Para mi no son fragmentos, pero tengo que reconocer que componen un discurso fragmentario, en el que quizá se repiten algunos aspectos y se obvian otros.
En principio, he intentado que no hubiese mil categorías, sino que hubiera pocas y que la cosa tuviese un sentido, que sirvieran realmente para ordenar el discurso. También he procurado dar a todas las categorías nombres evocadores y que abarcasen el conjunto descrito. Sé que a medida que vaya escribiendo, tendré que crear nuevas categorías, y me preocupa un poco que la cosa se me descontrole. Pero siempre quedará la posibilidad de tener aquel espacio para la improvisación que puede hacer emocionante el hecho de hacer un blog.
Estoy poniendo etiquetas. Intento ser creativa. Sé que eso es una futilidad con la que el blogguer nos aborrega, y que el fondo no sirve de nada, pero lo hago y me gusta hacerlo. Y me sirve para plantearme cuestiones sobre el blog. Ahora sólo queda seguir escribiendo.

No comments: