Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. X. Iseo y Brangén. Brangén le reprocha a Iseo su situación, la huída de los hombres. Todas las ofensas pasadas salen a la luz. Brangén miente ante el rey Marco para vengarse de quien la ha manipulado (Iseo) y de quien la ha insultado (Cariado), sin dejar de proteger a Tristán, y al mismo tiempo estrecha el cerco entorno a Iseo.
Dando la culpa a Iseo del cobardía de Kaherdín Brangén quizá es un poco dura. Pero tiene otros motivos para quejarse, aunque Iseo no la ha obligado a meterse en la cama con Kaherdín. Brangén acusa a Iseo de manipularla. Y es cierto que Iseo hasta entonces ha hecho lo que ha querido con ella, pero supongo que ella también tenia algo que decir, en todo eso. La principal ofensa es que Iseo la quisiese hacer matar. Eso sí que es imperdonable. Pero si ha continuado a su lado a pesar de eso (cosa que no entiendo de ningún modo) ya podía pensar que la continuaría perjudicando. De todos modos, la hora de la venganza ha llegado, y Iseo queda a su a cargo. Es lo suficientemente lista como para no denunciar a Tristán ante el rey –se da cuenta que lo de Tristán el rey no quiere aceptarlo- y desvía su atención hacia Cariado. Y la jugada le sale redonda. Y el narrador continua llamándola "noble" Brangén.
Notas
-------
- Iseo se da cuenta de que el rey Marco le ama y se lo perdonará todo.
- podemos sentir el dolor el rey Marco, lo que sabe y no quiere saber.
- ambigüedad: incluso con la verdad en la mano, ¿cual de las dos tiene razón? Cuando hablan entre ellas, ninguna de las dos miente, ambas tienen la propia verdad a su favor, y en cambio ambas versiones son contradictorias.
- me resulta difícil ver a Iseo "mala" como la presenta Brangén, pero Brangén no dice nada que no sea cierto.
No comments:
Post a Comment