Friday, December 08, 2006

Geografía imaginaria


Leo Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, incluido en Ficciones, de Jorge Luís Borges. ¿Qué decir? Ya lo había leído otras veces, pero cada vez que lo releo me sorprende. Como decía mi librero, es una narración que necesitas compartir, es para leer a alguien en voz alta, es para decir "¿Has visto?" o "¿Qué te parece esto?". Y es, evidentemente una narración para quedarse impresionado. Muy impresionado. Como alguien, en unas pacas rayas, puede construir todo un mundo imaginario, un mundo no hecho de personas, sino de libros y de ideas, teorías y metafísica. Pero al final, todo acaba quedando como un juego del lenguaje ( que es lo que es la literatura: un juego del lenguaje).
A destacar: como lo que era cárcel se convierte en colegio (¿traición del inconsciente?) y la palabra luna en el habla de Tlön: para decir "surgió la luna sobre el río", se dice "hacia arriba detrás duradero-fluir luneció". Borges no deja de ser un poeta, aunque un poeta un poco complicado.
Me gusta releer de vez en cuando sus Ficciones, y sumergirme en estas narraciones estimulantes; me entran ganas de estudiar, de aprender, de descubrir cosas nuevas, cosas secretas: me entran ganas de perderme entre libros.

No comments: