"De todas las formas de violencia, el asedio moral es la más insidiosa, la más dañina, por ser la de más difícil comprobación a la hora de la verdad. Practicado individualmente o colectivamente, puede dejar secuelas indelebles que llevan a cuestionar la autoestima, y, por tanto, la propia existencia.
Pero, qué es el asedio moral y en qué consisten sus manifestaciones? Como definir una violencia que no deja huellas físicas aparentes? (...)
"Una educación represiva –la que tiene por objetivo poner el niño a raya por su bien- daña su voluntad y le obliga a reprimir sus sentimientos verdaderos, su creatividad, su sensibilidad y capacidad de rebelarse." Según la autora, este tipo de educación predispone a nuevas sumisiones. (...) Si durante su infancia se le prepara de esta manera, en la edad adulta será manipulado. La solución del problema escapa a los tratamientos psicológicos clásicos (...)
Se trata de una cuestión que necesita un replanteamiento radical de los fundamentos filosóficos de cada cual. El asediado ha de reafirmarse a través de su trauma, impidiendo que el otro se apodere de su sustancia vital, y eso supone no olvidar el aspecto más esencial del ser humano: su posibilidad de evolucionar por medio de la auto educación, que no se aprende ni en las universidades ni en las escuelas politécnicas. La educación, tal y como se imparte y se percibe actualmente, pretende equiparar el intelecto de manera opaca, tecnificando el pensamiento y dejando de lado a la persona global."
Presència 5/11/2000
Paul Schnyder
No comments:
Post a Comment