Tuesday, December 26, 2006

El futuro amigo



"Yo no pedía al futuro los favores habituales. De él quería simplemente el donativo de la cultura y de la belleza – únicos espejismos que me fascinaban-. Hacia falta pensar en el estómago, claro. Los inconvenientes de una vida con pocas bases la tenía cada día ante mi en el mismo colegio. El doctor Almeida y su esposa pertenecían a esa raza de lunáticos incorregibles, siempre esperando milagros, condenados a la pobreza y a las deudas. Por eso debía encontrar un azadón capaz, con el cual ganarme la vida sin traicionar el sueño que llevaba en el pensamiento."

"Sin duda... Jamás olvidaré estos dos años...
No mentía. Les debía más de lo que ellos mismos suponían. El hecho de verlos vivir una vida insegura, estrecha económicamente, pero rica en amor, en sensibilidad y en cultura, era la respuesta que hacia mucho tiempo el alma me pedía. Allí había aprendido por primera vez que la existencia, vaciada de ciertos valores, poco o nada significaba.(...) Sin esa perseverante lección de poesía, de música, de sueño y de penuria, ¿como habría podido yo corresponder a la señal confidencial que la mano invisible del futuro me hacía?"

La creació del món
Miguel Torga
El tercer dia

No comments: