Friday, November 17, 2006

¿Puede un libro cambiar una vida?


Hace poco leí en Internet la historia de una persona a quien leer el libro de Paul Auster Trilogía de Nueva York había cambiado la vida. Decidió dejar su trabajo y abrir una pequeña librería, y no se arrepentía de ello. Esta frase "este libro cambió mi la vida" no se oye muy a menudo, por más que sea un tópico. Quizá porque también es difícil encontrar un libro que sea capaz de cambiar una vida, y porque la realidad depende de imponderables que no se encuentran en los libros, precisamente. Yo he leído muchos libros, y quizá es triste que de entre todos los libros que he leído no haya ninguno del que pueda decir que me haya cambiado la vida. Los libros han estado aquí, haciéndome la vida más agradable, siendo mi vida, pero la otra vida ha continuado su curso de manera independiente. Ha habido libros que me han impresionado, pero ninguno tanto como para "cambiar mi vida". Es más, no confío en la gente que dice que leer un libro les ha cambiado la vida: son gente que han leído pocos libros, si uno de concreto les ha afectado tanto. Además, si el libro que te cambia la vida es de tipo religioso o espiritual, o te convierte a algo, razón de más para desconfiar de él. Yo no creo en los libros que han de cambiar mi vida; a estas alturas ya sé que la vida no cambia. Sólo creo en los que, pacientemente, confirman mi camino.

7 comments:

clara said...

Ahora hará casi una añó que abrí este blog i sólo he recibido cinco o seis comentarios (que agradezco mucho). Me gustaria saber si me lee alguien, si el trabajo que me doy de traducir mi blog en catalán vale la pena. Como no tengo contador de visitas, al no recibir ningún comentario podría pensar que no me lee nadie. Agradeceria una fe de vida. (Ahora no os agolpeis todos y me satureis esto... je je)

clara said...

Pues por lo que se ve, no debe leerme nadie...

Miguel Sanfeliu said...

Estoy de acuerdo con lo que dices en este post.
No creo que un libro pueda cambiar la vida de un modo radical, pero sí puede hacer que te replantees algunas de tus ideas y convicciones, incluso dinamitarlas.

clara said...

Muchas gracias Miguel por tu comentario.

margarita said...

Clara, yo te acabo de descubrir, pero también te leo.
Respecto a lo de los libros que cambian la vida, como tú, creo que los libros nos acompañan, pero la vida la vivimos nosotros como queremos o más bien como podemos. Siempre he estado entre libros porque me encanta leer. Algunos libros me han "acompañado" en algunos momentos especiales, pero tanto como cambiar la vida... no sé, puede que a alguien le pase...
Felicidades por tu blog, me gusta mucho.
Hasta pronto, espero.

clara said...

Gracias Margarita por tu comentario.

Carlos Octavio said...

io te leo, i estoi d acuerdo con lo d los libros mas q nada con lo q terminas: "Sólo creo en los que, pacientemente, confirman mi camino."
mmm bueno mi comentario es como muchos meses tarde pero ps lo dejo d todas formas