Sunday, November 19, 2006

El sol y la luna



"La historia de Tristán e Iseo es uno de los primeros mitos de amor cuya relevancia da testimonio de su antigüedad y resonancia universales. La historia arquetípica surge de un misterioso filtro mágico, la pócima encantada que generará ese amor-pasión que, de fuerza arrolladora, lleva inscrito el destino de la autodestrucción. Eros y Tánatos se funden inexorablemente en tono de tragedia.
La difusión de la leyenda dentro de la narrativa francesa marca el desplazamiento del interés por la recreación de historias grecolatinas, hacia historias originarias de la cultura celta. El atractivo de la mitología celta, que reside quizá en el escenario insular, en novedosos símbolos no cristianos y en Otro Mundo al que se podía acceder sin morir, en tanto los seres reales coexistían con personajes extravagantes y sobrenaturales.
Es Tristán el héroe de una de las leyendas de origen celta más conocidas. Es posible que la imagen de Tristán se remonte a un personaje histórico de Cornualles, como parecería demostrarlo su monolito funerario entre Tintagel y Bodmin, donde se le domina "hijo de Conomorus", otro nombre del Rey Mark (Marcos). Como fuere, la leyenda lo asimiló al héroe irlandés Diamaid, amante de Grainne: la comparación de ambos relatos no deja mucho margen para la duda al respecto. Simbólicamente, Tristán representa a la luna, mientras que Iseo es la imagen del sol. La novela en prosa del siglo XIII destaca el hecho de que Tristán moriría si no tuviese relaciones íntimas con Iseo por lo menos una vez cada mes. Todo esto guarda estrecha relación con el calendario celta, que es un calendario lunar. Por otra parte, en las lenguas célticas, la luna es de genero masculino y el sol, femenino.
En el mito original, Tristán no ama a Iseo, pero se ve obligado a amarla por el poder de la temible geis lanzada sobre él por Iseo, detalle que fue sustituido en los textos franceses por el tema del filtro mágico bebido al descuido.
El famoso y frecuentemente aludido, filtro mágico que beben Tristán e Iseo es un elemento original en el relato que no registra antecedentes anteriores. Es probable que dado el ambiente cristiano y feudal en que se difundió la historia el filtro es la excusa que permite excusar la falta de los amantes: el adulterio y la traición.
"Señor, a fe mía, ella me ama de buena fe, pero vos no podéis entender el motivo: si me ama es a causa de lo que bebió. No puedo separarme de ella ni ella de mí, no os lo puedo ocultar." (versión de Berol)
En rigor, no sería el adulterio lo que sorprende y escandaliza al público, porque en efecto, desde los primeros trovadores el hecho era consentido y hasta idealizado, pero siempre era la consecuencia de un matrimonio impuesto. La peculiaridad de la obra reside en que el amor es un conflicto entre los mismos amantes y la sociedad a la cual pertenecen que deberán enfrentar una y otra vez. Porque el amor de Tristán no responde al ideal caballeresco, por el contrario, él sólo desea amar a Iseo y se desinteresa de la vida de caballero. Desde este enfoque, el amor de Tristán es antisocial porque quiebra las normas de la sociedad cortés y deja a la corte del rey Marco sin su mejor vasallo.
La figura de Iseo es literaria pero también humana. Hereda de su madre el don de curar heridas mortales causadas por venenos misteriosos. Es rubia y bella. Es siempre lúcida, dueña de sí misma y dirige siempre los pasos de Tristán como una fuerza inspiradora. Es hábil con las palabras, temeraria, astuta... pero a menudo egoísta y otras tantas veces mentirosa. Es absolutamente capaz de llevar una doble vida afectiva como esposa de Marco y amante de Tristán. Pero es una mujer enamorada, y por lo tanto, impulsiva y alguna vez insegura y abatida. La contradicción en Iseo es parte de la solidez del personaje que debe hacer frente a dos realidades simultáneas, por un lado, una pasión arrolladora y transgresora de la mano de su amante y por el otro, la seguridad junto a su esposo, el rey.
Al igual que Lancelot, Tristán puede ser considerado un modelo de caballero cortés: valiente, invencible, brillante poeta. En la tradición galesa, el personaje posee más elementos mitológicos, ya que, en efecto, es dueño de temibles poderes: las heridas que produce son siempre mortales y a la inversa, todos los que osan lastimarlo, mueren.
En definitiva, la muerte trágica de Tristán, no es consecuencia de la herida envenenada que ha recibido, sino que se debe a que Iseo llega demasiado tarde: el sol no puede devolverle la luz que la luna necesita. El simbolismo es muy sugestivo.
Iseo, Isolda o Yesult, hija del rey de Irlanda, esposa de rey Marco de Cornualles es pues, amante de Tristán. Su arquetipo corresponde a la irlandesa Grainne, cuyo nombre proviene de la palabra grian que significa "sol". Iseo, "La rubia", es la representación más antigua de la diosa solar de los celtas. En el mito, ella presta la vida, el calor y la luz a su amante Tristán, la luna. Ella representa pues a la Mujer en su aspecto más total y radiante. Se corresponde con la imagen de una divinidad todopoderosa: la Artemisa de los escitas de la que habla Herodoto.
El nombre Iseo no es de origen celta, sino del germano-escandinavo hild que significa "muchacha". Se supone pues, que hay influencia islandesa en la leyenda."

(texto sacado de Internet)

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