Sunday, November 26, 2006

Collar de perlas


Hace cosa de un año, en uno de los primeros mensajes de este blog, titulado Ostra con perla, hablaba de una lista de escritores que según el autor de la lista todo escritor cachorro debería haber leído, sobretodo si sólo había ido a la escuela pública y tenía "carencias de origen". La lista la formaban los autores siguientes: Auden, Brodsky, Ajmátova, Ashbery, Zagajewski, Torga, Sarduy y Mandelstam. Yo, por mi parte, añadí a Marina Tsvetáieva. Los autores de esta lista eran autores que, aparte de Auden, hasta entonces no había oído mencionar jamás. Un año después toca repasar qué ha sido de mis firmes propósitos de poner remedio a esto.

Auden _ aún no he leído nada de él.

Brodsky _ de él leí Marca de agua. Tiene un buen estilo, pero con este hombre no acabé de conectar. No me gustó demasiado su visión de la mujer, a la que veía casi como mero objeto sexual, y además me pareció resentido, y el resentimiento no hace buena literatura. De todos modos, si tengo la oportunidad leeré más cosas suyas porque escribe muy bien, y no creo que en todas sus obras se muestre misógino y resentido, sino no le habrían dado un premio tan importante. Además, tampoco digo que no tuviese razón en su resentimiento.

Ajmátova _ la leeré.

Ashbery _ de él estoy leyendo Una Ola y me gusta mucho. Un gran poeta que hace versos como rompedizos de Gaudí.

Zagajewski _ de él estoy leyendo Poemas escogidos y me ha robado el corazón.

Torga _ de él estoy leyendo La creació del món y con este sí que conecto. Es próximo y humano y se expresa realmente bien. De entre todos es mi preferido.

Sarduy _ no he tenido oportunidad de ver ningún libro suyo en ninguna parte. Sospecho que se trata de un autor descatalogado. Investigaré.

Mandelstam _ tampoco le he visto en ninguna parte, pero me parece que puede ser más fácil de conseguir que el otro.

Tsvetáieva _ de ella leí Natalia Goncharova, retrato de una pintora. Su estilo me cautivó. Leeré más de ella, sus poemas.

No hay ninguno que me haya decepcionado, más bien al contrario. Estoy impaciente por continuar leyéndolos, y eso es lo importante, ¿no?

No comments: