Tuesday, October 31, 2006

Fin de trayecto


Viajes con mi tía. Graham Greene. Lo he acabado, leyendo toda la segunda parte de una sentada. Bueno, parece que al final Henry se divierte. Hay poco que decir: no ha acabado de gustarme; el final no casa con lo que es mi idea de diversión. Pero al final, los lugares son las personas. Henry, lento a comprender, al final comprende. Sólo he subrayado una frase:

"A veces pienso que nuestra vida está más formada por los libros que leemos, que por la gente que conocemos: en los libros aprendemos, de segunda mano, qué es el amor y el dolor."

Por mucho que esta frase sea de Graham Greene, creo que está equivocada. Los libros son fantásticos, pero son sólo libros. El amor y el dolor se aprenden de las personas. Incluso aplicada a Henry, esta frase es falsa. Pero que la crea ya dice mucho de él como personaje. Y ni tan sólo era un gran lector (quiero decir que sólo leyó los libros que heredó de su padre) Yo soy una gran lectora (modestia aparte), y puedo decir que para mi esta frase no es cierta. Me lo dijo mi librero hace poco eso: lo que cuenta al final es la verdad de cada cual. O que existen tantas verdades como personas.

No comments: