Monday, October 30, 2006

Eliduc


Lais
. María de Francia. Eliduc. El último lai es complicado; pasan muchas cosas: guerras, amores, tempestades... En algún lai anterior ya había salido el tema de casarse por segunda vez sin que el primer cónyuge hubiera muerto (curiosamente, siempre es un hombre a quien pasa esto) Aquí se presenta una solución diferente a la de la otra vez: un cónyuge puede volver a casarse si el otro toma los hábitos. Por lo que se ve la Iglesia lo permitía, eso, en aquella época, siempre según las notas.
Sale una tormenta marina como símbolo de los peligros de la naturaleza a los que se enfrentaba el hombre medieval. Rezan para salir de ella a los Santos cristianos, pero ofrecen un sacrificio humano como si quien lo provocase fuese una divinidad pagana.
Y al final acaban tomando los hábitos, según las notas, porque su amor se había construido sobre la infelicidad de otra persona. Yo creo que lo que pasa aquí es que se hace propaganda de la Iglesia. Los enamorados no acaban juntos, pero las dos mujeres "rivales" sí, y en buena armonía, como monjas, cosa que resulta bastante increíble y que demuestra que la primera esposa es una santa, y él, un poca-vergüenza.

No comments: