Sunday, October 01, 2006

Comparando


He dicho muchas veces que empecé a leer Norte y Sur, Elizabeth Gaskell (1855), porque ha sido comparada con Orgullo y Prejuicio, Jane Austen (1813). Una vez leídas las dos novelas, puedo dar mi opinión al respecto. El paralelismo – con una primera declaración donde la protagonista rechaza al personaje masculino - es evidente, pero aquí acaba todo. Lo primero que me viene a la cabeza es una comparación estructural: Orgullo y Prejuicio puede leerse muchas veces, es una novela que da para eso. En cambio Norte y Sur difícilmente aguanta una segunda lectura, una vez ya sabes lo que pasa. Eso es porqué es mucho más espesa. Orgullo y Prejuicio, así como su protagonista, Lizzy, son chispeantes. Ni Norte y Sur ni Margaret lo son. Orgullo y Prejuicio es una comedia, Norte y Sur un drama, aunque sea porque en esta sí muere gente. Además, en ella se trata una problemática social completamente ajena a la sociedad acomodada que nos presenta Orgullo y Prejuicio. Pero no por ser menos ligera es más profunda. Orgullo y Prejuicio es una concatenación de escenas perfecta, y Norte y Sur presenta una incoherencia básica, que aunque sea parte de su gracia, no deja de ser increíble. Me refiero a lo que le pasa a Thornton al final. Por más que le vaya bien al final romántico, es incoherente con lo que ha sido el personaje durante el resto de la novela. Muy incoherente.
En Orgullo y Prejuicio, los personajes son arquetipos, excepto la protagonista, pero arquetipos muy bien hechos.(La hermana buena, la hermana ligera de cascos, el galán perfecto, el galán en apariencia perfecto...) En Norte y Sur, la mayoría de personajes son clichés, si exceptuamos a Margaret, a Thornton (más complejo como personaje masculino que su homólogo) y su madre, la Sra. Thornton, quizá el personaje más conseguido, real y humano, y el único que traspasa el libro.
Si me preguntan quien me gusta más, si Margaret o Elisabeth, contestaré que Margaret, por sus silencios donde Elisabeth tiene fuerza para hablar. Si me preguntan cual de las dos novelas me gusta más, me quedo con Orgullo y Prejuicio, mucho más redonda, aunque leyendo Norte y Sur también he disfrutado mucho.

3 comments:

Isabel Barceló Chico said...

Hola clara, no he leido Norte y Sur, pero sí Orgullo y Prejuicio, que es una de mis novelas favoritas. Coincido contigo en que puede ser leída muchas veces, y todas ellas emociona e interesa. También es cierto que los personajes van evolucionando, se transforman a lo largo de la novela. Y los personajes secundarios (el padre y la madre de ella, sobre todo) contienen pinceladas geniales. En fin, ¿se nota que soy admiradora de la Austen? Saludos cordiales.

Clara said...

Gracias Isabel por tu comentario. Yo también soy fan de Jane Austen.
Feliz Navidad.

Anonymous said...

Una amiga me recomendó que leyera este comentario porque estaba con ganas de leer "Norte y Sur". Sos muy clara y además coincido con tus comentarios con respecto a "Orgullo y prejuicio". Tus opiniones me han ayudado mucho.