Wednesday, August 16, 2006

Stendhal y la cárcel


La Cartuja de Parma acaba con una frase que empieza: "Las cárceles de Parma estaban vacías." Eso en principio es algo bueno, porque significa que por motivos políticos no había gente en la cárcel, que los liberales no eran encarcelados. Pero, eso de no ir a la cárcel como cosa buena entra en contradicción con lo que es la cárcel para Stendhal, lo que significa realmente la cárcel en sus novelas: El Rojo y el Negro y La Cartuja de Parma. Y es que en estas novelas se desarrolla una idea romántica de cárcel que está en absoluta discordancia con lo que es la cárcel en el mundo real y con el no ir a la cárcel como cosa buena.
A La Cartuja, no es hasta que va a la cárcel que Fabricio vive una autentica pasión. En la cárcel se enamora, nace como otra persona, una persona capaz de amar. Y Julien Sorel dice, a El Rojo y el Negro: "Habría muerto sin conocer la felicidad si tu no hubieses venido a verme en esta cárcel." Es decir, que no es feliz hasta que va a la cárcel y la mujer que ama va a verle. Stendhal no estuvo jamás en la cárcel, pero tenía esta fantasía romántica respecto a las cárceles como lugar donde se descubre el auténtico amor, por más que no sea más que eso: una fantasía.
Y como fantasía de amores y cárceles ¿qué tal el segundo capítulo de La reina de las nieves, de Carmen Martín Gaite? No llega a ser una cárcel stendheliana, pero la relación que se establece entre los personajes tiene su belleza, y es un poco más real (y actual) que la cárcel de Stendhal. Otra fantasía.

No comments: