Tuesday, June 13, 2006

El poder del tabaco


Me parece que ya había dicho alguna vez que me encantan los libros de autoayuda norteamericanos. Todos parecen escritos bajo la misma mentalidad. Lo que me gusta de ellos es la dosis de autoestima que proporcionan, del tipo "tu puedes hacerlo" (si sigues las instrucciones, claro).Te hacen sentir capaz de dirigir tu vida.
Primer leí Como conquistar marido. Pienso que algunos de los consejos que da este libro van contra el instinto de supervivencia, pero, aparte de eso, el tono didáctico es muy interesante. Luego leí Simplifica tu vida. Este me apasionó. Algunas de las cosas que dice son realmente fruto del sentido común, por bien que otras sean imposibles. Lo comenté aquí, incluso. Luego he leído Dejar de fumar es fácil, si sabes como. No fumo, y más que dejar el tabaco, lo que me ha hecho sentir este libro es fascinación por una fuerza tan poderosa que hace que, contra todo sentido común y toda lógica, la gente continúe fumando. No sé si es el autor que está fascinado por el poder del tabaco, o soy yo. O la encantadora contradicción que hace afirmar al autor que fumar es un placer y que fumar no proporciona placer alguno al mismo tiempo, que seguro que los fumadores entenderan. Ahora quiero leer Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. Entreveo instrucciones muy prometedoras para convertir mi vida emocional en un éxito. Justo lo que necesito, realmente. ¡Ya os diré el qué!
Finalmente querría hablar de los ejemplos: ¿os habéis fijado que estos libros siempre tienen ejemplos? Del tipo: Dave y Karen hicieron tal cosa de acuerdo con el libro y les funcionó. O Sue y Karl. Todos estos ejemplos –de los cuatro libros- parecen inventados por la misma persona. ¿Es la mentalidad norteamericana?