Wednesday, May 31, 2006

Matrimonio de conveniencia



"Mi viaje a América había dejado un agujero en mi fortuna, mis propiedades de mi herencia de segundón, estaban poco menos que reducidas a nada por la absorción de los derechos feudales: los beneficios simples, que debían corresponderme pro mi afiliación a la Orden de Malta, habían desaparecido junto con los demás bienes del clero en favor de la nación. Esta coincidencia de circunstancias determinó el paso más serio de mi vida: me casaron."
"Su fortuna se estimaba entre quinientos y seiscientos mil francos."
"Retenido por mi lazo indisoluble, compré primero al precio de un poco de amargura las dulzuras de que hoy disfruto."

Parece que casarse por conveniencia era muy corriente en aquella época entre las clases ricas. Chateaubriand habla muy bien de su mujer, la respeta, parece que ella estaba enamorada de él; pero en ningún momento dice que la quiere con el amor con el que ha de amar un marido. Pero era rica, y se casó con ella. Tampoco parece que hubiese querido casarse con otra. Tiene a su musa, pero parece que todavía no se ha enamorado de verdad.

No comments: