Wednesday, April 05, 2006

El buen vino


He leído un cuento de Chéjov: El profesor de ruso. Un joven profesor de ruso hace una buena boda y se declara feliz, pero no se sabe como llega a la convicción de que no está satisfecho. A mi me parece que el personaje es el tipo de persona a quien nada satisface, que, le pase lo que le pase, estará insatisfecho. Está muy bien caracterizado por Chéjov y es digno de leerse como pasa de la convicción de que es feliz a la convicción de que se volverá loco. Querría destacar como están retratados, a parte del protagonista, los personajes secundarios: la quejica Varia, el anodino Hipólito, el culto Shélestov, el repetitivo Shebaldin... La quejica Varia me parece más interesante que la anodina Manía, quien casi no dice nada, no le oímos la voz. Nikitin, después de conseguir lo que quería, no está satisfecho. ¿Quién tiene la culpa? El matrimonio y las "mujeres estúpidas". La trivialidad de su vida. De todos modos, no le gustan los animales, y con una casa llena de perros y gatos no me extraña que desee escaparse. Dice que quiere a su mujer, pero no ha sido capaz de hacer amistad con los animales que ella quiere.
El cuento está dividido en dos partes. En la primera se ve la vida en sociedad antes de la boda, transcurren dos días. En la segunda se ve la vida de casado del protagonista y se muestran fragmentos de su diario, transcurre un año.
Un interesante cuento de Chéjov, escrito el año 1894, por el que no ha pasado el tiempo, y que nos deja un regusto amargo... como, sospecho, pasa con todos los cuentos que integran este volumen, Cuentos, de Chéjov de la editorial Pre-Textos.