Sunday, December 31, 2006

Escribir


"Publiqué mi primer libro de versos. (...) Era una pésima estrena, que tenía, a pesar de todo, dos méritos: el del compromiso y el de la objetivación. Bien o mal, havia entrado en liza; estampada, la mediocridad se veía más claramente."

"Lo que hasta entonces había sido un desahogo íntimo y gratuito, pasó a ser una cosa pública. Necesitaba, entonces, ser leal a quien me leía, corresponder a su confianza. No dejar la verdad sepultada en el tintero, ni la sinceridad disfrazada en la penumbra de las palabras. ¿Pero como podría él comprender estas exigencias del espíritu?"

Miguel Torga
La creació del món
El tercer dia

Saturday, December 30, 2006

Otro propósito


Sabía que no debía publicar los propósitos para el año nuevo hasta el día 31... ¡hasta las 12 de la noche de día 31!
Se me ha ocurrido otro propósito: leer más novelas actuales. Pero yo de eso no tengo ni idea... ¿como voy a orientarme? Hoy, en la inefable y bien surtida Llibreria 22, me han dado un libro con fragmentos de todas las obras que han sido seleccionadas por el Premi Llibreter. Sé que este premio ha tenido una problemática interna que desconozco, pero también sé que este librillo puede ser un punto de partida para orientarme dentro del bosque de la novela de calidad actual. Confío en este premio.
No prometo nada. Simplemente tendré el librillo a mi lado y haré en él los sorbitos que me parezcan, y quien sabe, quizá me decida a leer algo, al final.
De todos modos, soy consciente que todo no puede leerse, y que entre los clásicos y las novelas actuales, continuo quedándome con los clásicos.

(Nota: quizá son demasiados propósitos para el año nuevo –claro que hay un año de tiempo para cumplirlos-, pero sólo son eso, propósitos, y por tener ilusiones que no quede.)

Un romance

"Herido está don Tristán de una mala lançada;
diérasela el rey su tío con una lanza herbolada,
diósela dende una torre, que de cerca no osaba.
Tan mal está don Tristán que a Dios quiere dar el alma.
Váselo a ver doña Iseo, la su linda enamorada,
cubierta de paño negro que de luto se llamaba.
-Quién vos hirió, don Tristán, heridas tenga de rabia
y que no hallase hombre que hubiese de sanalla.-
Tanto están boca con boca como una misa rezada;
llora el uno, llora el otro, la cama toda se baña.
El agua que de allí sale una azucena regaba,
toda mujer que la bebe luego se hace preñada.
-Que así hice yo, mezquina, por mi ventura mala:
no más que d'ella bebí, luego me hice preñada;
empreñéme de tal suerte que a Dios quiero dar el alma.-
Allí murió don Tristán y su linda enamorada."


Romancero

¡Feliz 2007!



Esta es la recapitulación de libros que empecé y acabé durante el año 2006:

El llibre de les il·lusions. Paul Auster
Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite
Fouché, el genio tenebroso. Stefan Zweig
Seny i sentiment. Jane Austen
La invenció de la solitud. Paul Auster
La Cartoixa de Parma. Stendhal
El bell estiu. Cesare Pavese.
El Paseo. Robert Walser.
Les germanes Beauvoir. Claudine Monteil.
Norte y Sur. Elizabeth Gaskell
Simplifica tu vida. Elaine St. James
Descriure escriure. Com s'aprèn a escriure. Daniel Cassany
Seis Relatos. Gaspar Ruiz. Joseph Conrad
Marca de agua. Joseph Brodsky
Cuentos. El profesor de Ruso. Chéjov
Desgarradura. E.M.Cioran
Natalia Goncharova. Retrato de una pintora. Marina Tsvetàieva
Lais. María de Francia
Novel·la d'escacs. Stefan Zweig
Cuentos. En casa de los amigos. Anton Chéjov
El miedo del portero al penalty. Peter Handke
Los Watson. Jane Austen
Jane Austen. Carol Shields
Michael Kohlaas. Heinrich von Kleist
Veinte días con Julian y conejito. Nathaniel Hawthorne
El viaje de invierno. Georges Perec
Les cendres d'Ángela. Frank McCourt
Viatges con mi tía. Grahaam Greene
Tristán e Iseo. Berol, Tomás de Inglaterra y otros...
La historia de mi máquina de escribir. Paul Auster i Sam Messer
Ficciones. Tlön, Uqbar, Urbis Tertius. Jorge Luís Borges

El año pasado hice los siguientes propósitos para el 2006:

Propósitos para el año nuevo: continuar disfrutando de la lectura, ir más a la biblioteca, leer más en catalán, leer El Quijote, leer más clásicos y actualizar este blog periódicamente.

Puede decirse que los he cumplido. Para el año que viene hago los siguientes propósitos:

Propósitos para el año nuevo: continuar leyendo, leer todo lo que pueda de la materia de Bretaña, acabar El Quijote, leer más de Paul Auster, leer más de Frank McCourt, leer Rayuela, de Julio Cortázar, leer el Tristam Shandy, de Sterne, leer más en catalán, ir a la biblioteca y no atrasarme con las fechas de devolución y continuar haciendo el blog.

¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo!

Soneto 126


"Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe."

Lope de vega
Soneto 126

Friday, December 29, 2006

Epílogo


"He reunido cuentos y versos y lo he hecho como ejemplo para embellecer la historia y que guste a los enamorados y puedan encontrar en muchos lugares cosas que puedan recordar; que encuentren en ella consuelo ante la inconstancia, ante la injusticia, ante las penas y ante el dolor y ante todas las trampas del amor"

Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. XIX. Muerte de Iseo. Epílogo de Tomás de Inglaterra.

Emoción


Tristán e Iseo. Varios autores. Estoy muy emocionada por acabar este libro. Sabía lo que pasaría, pero así y todo las últimas páginas no he podido parar, las he devorado. Aunque siempre sabe mal acabar un libro que te gusta y intentas frenarlo tanto como puedes, es inevitable. Estoy muy contenta de haber acabado este, acabar un libro es un poco un hito.

Tres pies al gato


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. Capítulos finales. En Tristán loco, Tristán tarda dos noches y un día en cruzar el mar y llegar a la Gran Bretaña.
En Tristán herido, de Tomás, Kaherdín tarda veinte días y veinte noches antes de llegar a la Isla. Parece que el gran poeta que es Tomás coge los días de navegación que le convienen para la narración, o quizá aquí hay algo que se me escapa. También es cierto que la primera vez van a Tintagel, el castillo encantado, y la segunda vez van a Londres y remontan el Támesis. No sé si en esto puede haber la diferencia...

La cualidad de la reina Iseo


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. Capítulos finales. Decía que Iseo no sabía hacer nada aparte de ser bonita y de hablar bien. Pues la misma narración ha venido a corregirme: Iseo tiene la cualidad, la habilidad o el don (que aprendió de su madre) de curar heridas mortales con hierbas. Es un don que no utiliza casi nunca a lo largo de la narración, pero del que es poseedora.

La venganza o la culpa del intachable Tristán


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. Capítulos finales. El narrador parece extrañarse de que Iseo de las Blancas Manos quiera vengarse de Tristán. Pero yo pienso que no es nada extraño, eso. Tristán se casó con ella sin amarla y no la ha tocado, además, no le ha sabido esconder lo de su Iseo. ¿Qué se esperaba? ¿Qué Iseo de las Blancas Manos estuviese contenta y no le molestase que su marido, de quien se casó enamorada, la hubiese engañado y fuera para otra? Tristán jamás debería haberse casado con ella sin amarla, nadie le obligó, la engañó y la utilizó, fue un gran error al que le llevó el egoísmo de su dolor y el querer vengarse de su Iseo. Por tanto, lo que le pase a consecuencia de eso en cierta manera se lo merece. Yo creo que es perfectamente lógico que Iseo de las Blancas Manos quiera vengarse, y que no puede esperarse otra cosa. Y no porqué sea una mujer y las mujeres seamos vengativas, o como dice el narrador, porqué no sepamos atemperar nuestro odio, sino porque es un ser humano. Pero qué mal nacida, si me permitís la expresión.

Plan de lectura


Estoy a punto de acabar Tristán e Iseo, la traducción de los manuscritos conservados en francés antiguo. Después leeré Tristán e Isolda, la traducción de los escritos conservados en alemán antiguo. No sé si antes o después leeré El Romanç de Tristany i Isolda, de un autor francés de principios del siglo pasado.
Después continuaré con la materia de Bretaña: con el rey Artús, Merlín y las historias del Graal, incluidas las obras de Chrétien de Troyes.
Tengo material de lectura para una buena temporada.

(Alguien se habrá dado cuenta que voy siguiendo la colección de libros Biblioteca Medieval, de Siruela, aunque también hay libros de otras editoriales, como Quaderns Crema.)

Thursday, December 28, 2006

Palabras de Rilke


"¿Cómo consigues, con cualquier atuendo o máscara, ser de verdad? Te admiro."

Rainer Maria Rilke

Reconciliación

Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. XI. Tristán leproso. En esta versión Iseo y Brangén aún son enemigas, pero hacen las paces. Creo que aunque se esfuerce, Brangén no puede odiar a Iseo, la ama demasiado, y acaba plegándose a sus deseos y haciendo lo que la reina quiere. Finalmente, Tristán consigue que Brangén los perdone, y la cosa acaba como siempre: con Tristán e Iseo pasando la noche juntos. Una nueva palabra para decirlo, en la línea de las palabras antiguas como refocilar: deleitarse.

Wednesday, December 27, 2006

Tristán loco

"Bien muerto está quien vive con dolor."

"Si lo oculta y no lo dice cree que ningún mal le sucederá. Por revelar y divulgar secretos suelen suceder muchos males. Las personas sufren grandes contrariedades si revelan sus pensamientos."

"En el perro hay gran nobleza y en la mujer gran deslealtad."

Tristán e Iseo. Anónimo. Tristán loco (ms de Oxford)

Tristán se ha disfrazado y va explicando todos los episodios de la historia hasta que Iseo le reconoce. En esta versión, Iseo y Brangén parece que jamás han dejado de ser amigas.

sinople – color verde

Tuesday, December 26, 2006

Frase recordada de repente

"Cuando un hombre retrocede, lo hace de verdad. Una mujer retrocede sólo para coger carrerilla."
(no sé quien la dijo, alguien francés del siglo XVIII, pero no recuerdo quien)

El futuro amigo



"Yo no pedía al futuro los favores habituales. De él quería simplemente el donativo de la cultura y de la belleza – únicos espejismos que me fascinaban-. Hacia falta pensar en el estómago, claro. Los inconvenientes de una vida con pocas bases la tenía cada día ante mi en el mismo colegio. El doctor Almeida y su esposa pertenecían a esa raza de lunáticos incorregibles, siempre esperando milagros, condenados a la pobreza y a las deudas. Por eso debía encontrar un azadón capaz, con el cual ganarme la vida sin traicionar el sueño que llevaba en el pensamiento."

"Sin duda... Jamás olvidaré estos dos años...
No mentía. Les debía más de lo que ellos mismos suponían. El hecho de verlos vivir una vida insegura, estrecha económicamente, pero rica en amor, en sensibilidad y en cultura, era la respuesta que hacia mucho tiempo el alma me pedía. Allí había aprendido por primera vez que la existencia, vaciada de ciertos valores, poco o nada significaba.(...) Sin esa perseverante lección de poesía, de música, de sueño y de penuria, ¿como habría podido yo corresponder a la señal confidencial que la mano invisible del futuro me hacía?"

La creació del món
Miguel Torga
El tercer dia

Monday, December 25, 2006

Lo he hecho: he hablado del tiempo


¡Carai! ¿Recordáis lo que decía en el primer mensaje? ¿Eso de que en la medida que pudiese procuraría no hablar del tiempo? Un año y 410 mensajes después, y hablo del tiempo... ¡Es bien cierto que no puede decirse nunca de este agua no beberé!

Leer contra el mundo


A veces, el mundo no es como nos gustaría que fuese. Hay cosas que no funcionan. Frank McCourt vivía en un mundo que era un desastre, pero tenía tiempo para buscar palabras en el diccionario, tenía tiempo de escuchar a Shakespeare por la radio. Por más desgraciada y desastrosa que sea vuestra vida, si tenemos un libro cerca es que aún no hemos tocado fondo, es que aún hay espacio para la esperanza. Dedico este mensaje de Navidad a todos aquellos que el día de Navidad han encendido el ordenador, a todos aquellos que han perdido la esperanza de que las cosas se arreglen, a todos aquellos que ya no tienen ganas de leer, ni quizá, de vivir. Aunque esto no arreglará nada, ya lo sé. Encended una vela al espíritu del día, pero cuidado, ¡no queméis la casa! Tampoco es bueno leer a la luz de las velas; más bien es mejor aprovechar las pocas horas de luz que aún quedan, hoy, que hace buen día; la luz natural es la mejor para leer. Pero si hace buen día, mejor salir a dar una vuelta, ¿no? Haced algo que os haga felices, y que el sol de Navidad os acompañe.

También por Navidad


¿Y qué más que pasar un día tan especial haciendo lo que más me gusta? ¡Feliz Navidad a todo el mundo!

Sunday, December 24, 2006

Reproches y culpas


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. X. Iseo y Brangén. Brangén le reprocha a Iseo su situación, la huída de los hombres. Todas las ofensas pasadas salen a la luz. Brangén miente ante el rey Marco para vengarse de quien la ha manipulado (Iseo) y de quien la ha insultado (Cariado), sin dejar de proteger a Tristán, y al mismo tiempo estrecha el cerco entorno a Iseo.
Dando la culpa a Iseo del cobardía de Kaherdín Brangén quizá es un poco dura. Pero tiene otros motivos para quejarse, aunque Iseo no la ha obligado a meterse en la cama con Kaherdín. Brangén acusa a Iseo de manipularla. Y es cierto que Iseo hasta entonces ha hecho lo que ha querido con ella, pero supongo que ella también tenia algo que decir, en todo eso. La principal ofensa es que Iseo la quisiese hacer matar. Eso sí que es imperdonable. Pero si ha continuado a su lado a pesar de eso (cosa que no entiendo de ningún modo) ya podía pensar que la continuaría perjudicando. De todos modos, la hora de la venganza ha llegado, y Iseo queda a su a cargo. Es lo suficientemente lista como para no denunciar a Tristán ante el rey –se da cuenta que lo de Tristán el rey no quiere aceptarlo- y desvía su atención hacia Cariado. Y la jugada le sale redonda. Y el narrador continua llamándola "noble" Brangén.

Notas
-------
- Iseo se da cuenta de que el rey Marco le ama y se lo perdonará todo.
- podemos sentir el dolor el rey Marco, lo que sabe y no quiere saber.
- ambigüedad: incluso con la verdad en la mano, ¿cual de las dos tiene razón? Cuando hablan entre ellas, ninguna de las dos miente, ambas tienen la propia verdad a su favor, y en cambio ambas versiones son contradictorias.
- me resulta difícil ver a Iseo "mala" como la presenta Brangén, pero Brangén no dice nada que no sea cierto.


Saturday, December 23, 2006

Hay dos Monts Saint Michael


Alguien quizá recordará que en un mensaje pretérito me preguntaba porqué el mapa en de mi libro Tristán e Iseo situaba el Mont Saint Michael en Cornualles cuando yo sabía que el Mont Saint Michael estaba en la Bretaña Francesa. Pues bien, misterio aclarado: hay dos Monts Saint Michael. El Mont Saint Michael de la Bretaña Francesa, y el Saint Michael's Mount de Cornualles (tal y como decía el mapa). Así, la persona que me decía que le rey Artús vivía en el Mont Saint Michael podría estar acertando perfectamente.

Muerte de amor


No hace demasiado, mi librero me decía que él no concebía estos amores que te absorben, que no comprendía a esta gente que se enamora tan apasionadamente que enferma de amor y ya no ve nada más. Él, que ya tiene una cierta edad, y no es soltero, no lo ha experimentado nunca. Primero pensé que mi librero era una persona muy ecuánime, muy equilibrada, muy con los pies en el suelo. Y le envidié. Pero entonces leo Tristany e Isolda, y sé que no son sólo literatura, que hay amores que son así, que todos los amores de verdad son así, apasionados, y que, en cierto modo, todos los enamorados son una poco Tristán e Isolda, o que deberían serlo, y pensé que era muy triste que mi librero no hubiese sentido nunca en sus propias carnes que se puede morir por amor, que uno puede enloquecer por amor, que a veces una persona es tan importante para otra que esta no ve nada más, no quiere nada más, no sonríe con nada más; también es triste no haber vivido jamás un amor como este y no poder hacerse cargo de ello. Aunque sea un amor desgraciado.

Frases científicas


"La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre."

Séneca
Cuestiones naturales


"No debo buscar mi dignidad en el espacio, sino en el gobierno de mi pensamiento. No tendré más aunque posea mundos. Si fuera por el espacio, el universo me rodearía y me tragaría como un átomo; pero por el pensamiento yo albergo el mundo."

Blaise Pascal
Pensées

Algunas palabras del diccionario


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. IX. El séquito de la reina.

bracos – variedad de perro de caza

furriel – militar, cabo que, en cada compañía, repartía el pre, el pan y la cebada.

¿Qué es el pre? Pre es una preposición que indica antelación o prioridad ¿Y en este contexto? ¿Reparte prioridad?

palafrén – caballo manso de reyes y príncipes; caballo en el que monta el criado o lacayo cuando acompaña a su amo.

palafrenero – mozo de caballerizas, criado que lleva del freno el caballo de su señor.

"También los mulos de carga y los de caza." ¿Mulos de caza?

Frase


"Lo malo de estar necesitado de afecto es que a veces te enamoras de gente que te hace daño."

Clara Gamboa Guzmán

Thursday, December 21, 2006

Frase célebre

"Trabajar en una editorial y leer en casa es como ser basurero y dedicarse a toquetear la basura una vez llegas a casa."

Helen Fielding
El diario de Bridget Jones

Monday, December 18, 2006

Carta a los reyes - Los libros que me gustaría leer y que aún no ha escrito nadie


Queridos Reyes Magos,
Este año me he sido muy buena. Me gustaría que me trajérais tres libros: el primero, Como se forja un escritor, un libro donde explique cuales son los pasos que llevan a alguien que escribe a convertirse en escritor; el segundo, Como se forja una mujer, un libro que lleve a quien lo lea a madurar como persona y en su relación con el sexo opuesto; y el tercero, Como se forja un amigo, un libro que lleve a quien lea a tener amigos de verdad. Son tres libros de autoayuda, soy conciente de ello, pero los prefiero a cualquier obra de ficción (de estas ya tengo muchas, aunque la autoayuda muchas veces es más ficción que otra cosa). Sé que estos libros aún no los ha escrito nadie, pero también sé que eso no es obstáculo para vosotros.
Un saludo navideño,

Meme


A envistas de Navidad me llega el siguiente meme: una carta a los reyes bajo el título Los libros que me gustaría leer y que aún no ha escrito nadie. (Si se quiere, se puede cambiar los libros por películas, óperas, cuadros, exposiciones, etc.)
Paso el meme a todo aquel que tenga imaginación y ganas de hacerlo.

Mensaje número 400


Hoy celebro el mensaje número 400. Está bien: un año, 400 mensajes. Es hora de hacer recapitulación de lo que estoy leyendo. Leo Tristán e Iseo, varios autores. Me está gustando mucho. Leo El Quijote, de Cervantes. Leo La creació del món, de Miguel Torga. Leo Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand. Leo La princesa que creia en contes de fades, de Marcia Grad. También estoy a medio leer Poemas Escogidos, de Adam Zagajewski y Una Ola, de John Ashbery.

El mal invisible



"De todas las formas de violencia, el asedio moral es la más insidiosa, la más dañina, por ser la de más difícil comprobación a la hora de la verdad. Practicado individualmente o colectivamente, puede dejar secuelas indelebles que llevan a cuestionar la autoestima, y, por tanto, la propia existencia.
Pero, qué es el asedio moral y en qué consisten sus manifestaciones? Como definir una violencia que no deja huellas físicas aparentes? (...)
"Una educación represiva –la que tiene por objetivo poner el niño a raya por su bien- daña su voluntad y le obliga a reprimir sus sentimientos verdaderos, su creatividad, su sensibilidad y capacidad de rebelarse." Según la autora, este tipo de educación predispone a nuevas sumisiones. (...) Si durante su infancia se le prepara de esta manera, en la edad adulta será manipulado. La solución del problema escapa a los tratamientos psicológicos clásicos (...)
Se trata de una cuestión que necesita un replanteamiento radical de los fundamentos filosóficos de cada cual. El asediado ha de reafirmarse a través de su trauma, impidiendo que el otro se apodere de su sustancia vital, y eso supone no olvidar el aspecto más esencial del ser humano: su posibilidad de evolucionar por medio de la auto educación, que no se aprende ni en las universidades ni en las escuelas politécnicas. La educación, tal y como se imparte y se percibe actualmente, pretende equiparar el intelecto de manera opaca, tecnificando el pensamiento y dejando de lado a la persona global."

Presència 5/11/2000
Paul Schnyder

Sunday, December 17, 2006

¿Dónde está la solución?


La princesa que creia en contes de fades. Marcia Grad. Capítulo VI. Sempre es trepitja la rosa més bonica. Se me hace difícil leer este trozo, en el que el doctor Hyde maltrata emocionalmente a la princesa. Que alguien no pare de insultarte, encontrar mal todo lo que haces y gritarte puede llegar a ser muy duro. Y que lo haga alguien que quieres puede ser mucho más duro aún, duro hasta el punto de hacer que no valga la pena vivir. Aún no entiendo como la princesa ha tardado tanto en quedar harta. Pero claro, hacer un pensamiento y ponerle punto y final no siempre esta al alcance de la persona que sufre. Es muy típico de alguien inseguro (ya sea hombre o mujer) pensar que además los malos tratos son culpa suya. Eso le pasa a la princesa, intentando sin conseguirlo ser perfecta. Suerte que esto es un libro de autoayuda y parece que acabará bien, porque sino lo dejaría. Tengo ganas de ver qué solución encuentra. Porque eso es lo que anuncia la contraportada: una solución.

El agua atrevida

Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. VIII. El agua atrevida. Lo que son los hombres: Kaherdín se entera de que Tristán no ama a su hermana, Iseo de las Blancas Manos, y en vez de ponerse a favor de ella y enfadarse para siempre con Tristán, sólo piensa en que este le presente a la doncella de Iseo, Brangén.

Aromas del convento


En el barrio antiguo de Girona, en la calle del Força, hay una pequeña tienda que me ha robado el corazón. Se llama Ambrosia, y vende productos de monasterio. Eso quiere decir: miel, confituras, dulces, vinos, bisutería arcaizante, libros de temática medieval, discos de música antigua, y muchas pequeñas cosas que vale la pena ir descubriendo. La oferta es variada, pero yo sólo me fijo en la miel, en los libros y en los discos. La miel es excelente, y tienen de cristalizada, que es como tiene que ser la miel según los expertos. De discos, tienen todos los de Jordi Savall, incluido el clásico Todas las mañanas del mundo y muchos otros. En lo referente a los libros, tienen de Ramón Llull, tienen la colección de literatura medieval que edita Siruela, tienen la colección de clásicos griegos y latinos de Gredos y hasta vi el clásico japonés La historia de Genji, que debe incluirse dentro de los productos de monasterios zen, supongo. (Es broma) La única cosa que eché de menos fueron más libros en catalán. Hay unos libros enormes con dibujos medievales realmente bonitos, perfectos para regalar. Evidentemente, ningún producto de esta tienda es de primera necesidad ni nos abrigará en invierno; son lujos, por decirlo de algún modo. Pero, ¿qué sería de la vida si no nos pudiésemos hacer un regalo de vez en cuando?

Saturday, December 16, 2006

Frases


"Vida sana y nada de drogas. Darse la oportunidad de ser independiente y de realizar los propios sueños, aunque aun no sepa cuales son.
Leer, informarse, aprender tanto como se pueda. Saber que el mundo puede seguir sin nosotros, no tener miedo y adquirir responsabilidades."

Carmen Del'Oreffice

"Hacerse mayor es aprender a escoger entre muchas opciones, ninguna perfecta."

(oído en la tele)

La vena polémica


Tristán e Iseo. Varios Autores. Tristán, para ser el héroe de esta historia y para ser digno de Isolda ha de: ser bello, saber imitar a todos los pájaros, saber tocar todos los instrumentos, saber componer música, saber hacer trampas para cazar animales, saber tirar con arco, saber usar la espada, saber montar a caballo, saber manejar las armas (a pie y a caballo), ser valiente e intrépido, saber matar dragones y monstruos... Es decir, que Tristán ha de ser trovador, cazador, caballero... En cambio, ¿qué se le pide a Isolda para ser la heroína de esta historia y para ser digna de Tristán? Que sea "bella". Isolda la Rubia es bella y tiene el don de la palabra, nada más. Y suerte aún que tiene el don de la palabra, porque sino seria un florero.


Friday, December 15, 2006

Explicar la vida


Hay muchos tipos de blogs: de libros, de noticias, de intimidades... Hoy estaba leyendo un blog donde la persona que lo escribe contaba una intimidad. De hecho, un refocilo, para decirlo como lo dice Cervantes, y aprovechando que he hablado del término. Me ha encantado leerlo, de hecho, me he quedado con una sonrisa estúpida en la cara que la gente me pregunta "¿por qué te ríes?", y claro, es difícil de explicar. Lo primero que he pensado es que yo jamás explicaría en Internet una intimidad así. Pero luego recuerdo que yo explico mis lecturas, y la lectura es una experiencia muy íntima, también. Por tanto, ¿qué diferencia hay? Si esta persona no lee libros y tiene que explicar sus refocilos, ¿quien soy yo para criticarlo? ¿Qué pensaría la otra persona, la persona con quien se ha refocilado, si lo viese escrito en Internet? Seguramente no le haría mucha gracia... Suerte aún que no ha dado nombres. Pero yo podría saber quien es una de las personas, sólo tendría que investigar un poco. No seria muy difícil, entonces, saber quien es la otra... ¿Es ético explicar intimidades como esta, intimidades que afectan a otras personas? ¿Eso no debería quedar dentro del ámbito privado? Yo lo he pasado bien leyéndolo, pero porque soy una cotilla incurable, me encanta mirar por el agujero de la cerradura. Por eso también, supongo, leo libros. Supongo que la misma necesidad que me lleva a mi a explicar mis lecturas ha llevado a esta persona a explicar una intimidad como esta; nunca se sabe, quizá algún día yo también sienta la necesidad de contar cosas así. Mientras tanto, continuaré leyendo.
Una curiosidad: esta persona ha contado un refocilo, un rollo, un aquí te pillo aquí te mato, sin más historia. Yo me pregunto: ¿el día que se enamore de verdad, sabrá – o querrá- contarlo de esta forma? ¿O preferirá guardárselo para si mismo?

Thursday, December 14, 2006

Refocilar


El Quijote. Cervantes. Leyendo este libro me fijo en que Cervantes usa la palabra refocilar como sinónimo de tener contacto carnal, hacer el amor o disfrutar del sexo. La usa para referirse a Rocinante, cuando se escapa con las yeguas, y al usa para describir lo que harán Maritornes y el arriero. Es una palabra que me llama mucho la atención y la busco en el diccionario. En el Pequeño Larousse pone: refocilar – divertir, alegrar. En catalán, refocilar es "refocil·lar". En el Pompeu Fabra pone: "refocil·lar"- alegrar, dar calor, vigor, etc... Es decir, que hoy en día no tiene exactamente el significado que le da Cervantes, y que no sabemos si en su época tenía o se lo da él.

Wednesday, December 13, 2006

Gradación

Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. VII. La Sala de las Imágenes. El rey Marco tiene el cuerpo de Iseo, Iseo tiene el alma de Tristán y el cuerpo del rey Marco, Tristán tiene el alma de Iseo, Iseo de las Blancas Manos nos tiene nada. Si contamos que es más feliz quien más tiene, nos sale que Iseo de las Blancas Manos es la más desgraciada, después viene el rey Marco, porque un cuerpo no vale tanto como un alma, después viene Tristán, porque tiene un alma, y finalmente la menos infeliz tendría que ser Iseo, porque tiene un cuerpo y un alma. Pero claro, no siempre es más feliz quien más tiene... y mucho menos en esto del amor...

¿Quien sufre más?


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. VII. La Sala de las Imágenes. Tristán se ha hecho una estatua de Iseo y a ella confía sus pensamientos, con ella desahoga su rabia; habla con ella como nosotros hablaríamos con una fotografía. La Sala de la Imágenes también es una metáfora del recuerdo.
El capítulo continúa preguntándose quien es más infeliz: si Marco, que tiene el cuerpo de Iseo pero no puede tener su alma; Iseo, que ha de dormir con el rey Marco cuando querría hacerlo con Tristán; Tristán, que desea a Iseo y está lejos de ella; o Iseo de las Bancas Manos, que se ha casado con Tristán pero que no puede tener ni su cuerpo ni su alma. El narrador se pregunta quien de los cuatro es más infeliz, y yo creo que los cuatro lo son bastante, de infelices. Quizá Tristán e Iseo más que nadie, porque su amor es correspondido, pero imposible. Claro que quizá son más infelices el rey Marco e Iseo de las Blancas Manos, el amor de los cuales no es correspondido.

¿Quien se lleva más golpes?


El Quijote. Cervantes. Capítulo XVI. Don Quijote y Sancho no ganan para palizas: ni estando dormidos se salvan. El Quijote debe pensar que es Tristán, y que todas las doncellas suspiran por él... suerte que él solo piensa en su Dulcinea; en este punto sí que es un caballero.
Me hace mucha gracia la descripción que hace Cervantes de los encantos de Maritornes, como contrapone lo que es con lo que piensa que es el El Quijote.
Cuando están todos apelotonados dándose golpes, parece una escena de vodevil, de comedia en blanco y negro de aquellas de antes.

Tuesday, December 12, 2006

Repetición


"Cuando algo nos gusta, siempre buscamos repetirlo."

(frase oyda en la radio)

El hombre que observaba las estrellas


"El barón se mostró siempre galante y amable. Sin embargo, no permanecía en la mesa más tiempo que el necesario para decir galanterías a las señoras y satisfacer el apetito. Después estaba siempre fuera, examinando todas las piedras y cogiendo hierbas. De noche, cuando nosotras llevábamos ya horas durmiendo, él observaba las estrellas. Las muchachas comprendíamos aquello mucho menos aún que el marqués, mi padre."

Doña Rosa Montúfar

(eso es lo que escribió, mucho tiempo después, un miembro de una acaudalada familia que acogió a Humboldt durante su viaje por Sur-América)

Monday, December 11, 2006

Blog de una lectora: primer aniversario

¡Uno!

Clara por Clara


_ Clara, ¿cómo fue que empezaste a hacer el blog?
_ Siempre había querido tener una página web sobre libros, pero no sé suficiente informática. Entonces me enteré que existían los blogs, y que era muy fácil hacerlos, y fue dicho y echo. De hecho, lo que hago en el blog llevaba años haciéndolo en mi diario, o sea que tengo mucha práctica.
_ ¿Crees que hay mucha diferencia entre lo que escribirías en el diario y lo que escribes en el blog?
_ En el diario, si un libro no me gustaba, no dudaba en ponerlo verde. Ahora, en el blog, eso lo evito tanto como puedo. Procuro hablar sólo bien de los libros de los que trato, aunque sé que esto no siempre es posible. Pero si de un libro no puedo decir una cosa buena, no digo nada, simplemente no hablo de él. Ya sé que es una actitud que parece peloteo, pero en realidad yo no creo que sea nadie para criticar nada. Otra diferencia es que ahora siempre soy consciente de que alguien va a leerlo. Antes, en el diario, era consciente de que nadie lo leería y me explayaba con más libertad. Eso ahora ha cambiado. De todos modos, tampoco me impongo demasiadas restricciones, y digo casi todo lo que pienso.
_ ¿Qué ha de tener una frase para que la incluyas en el blog?
_ Me ha de llegar al tuétano.
_ Después de un año haciendo el blog, ¿qué balance haces de la experiencia? ¿Estás satisfecha?
_ Sí, la verdad es que estoy muy contenta con la experiencia. No me esperaba cumplir un año, pensé que enseguida me cansaría. Pero ahora que lo he cumplido, ambiciono cumplir muchos más, ser viejecita y aún estar haciendo el blog, ¿sabes lo qué quiero decir? Creo que he encontrado algo que me gusta hacer de verdad. Siempre me había gustado escribir, pero lo que escribía lo leían cuatro gatos. Ahora también lo lee poca gente, pero hay la posibilidad de llegar a mucha gente, y esta sensación de "publicar" engancha mucho. Al menos a mi me ha enganchado.
_ ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?
_ No creo que si estuviera en una isla desierta estuviese para leer libros. Alguno que explicara qué plantas son comestibles, quizá... ¡y alguno que explicara como hacer una sopa!
_ ¿De qué entrada del blog estás más satisfecha?
_ De la de John Ashbery. Leí muchas páginas para escribir lo que escribí, y la cosa necesitó un proceso de elaboración un poco largo. Normalmente no me paso tanto rato haciendo una entrada. No sé si es la mejor entrada, pero seguro que es la más trabajada.
_ ¿Hay alguna entrada que no haya recibido la respuesta que esperabas?
_ Escribí una entrada que se llamaba La conexión Charlotte, sobre una posible conexión entre Chateaubriand y Jane Austen. A mi me emocionó mucho, pero parece que a nadie más le interesó.
_ ¿Por qué crees que te fascina tanto la materia de Bretaña?
_ No lo sé. Yo también me lo pregunto. Supongo que es el hecho de haber encontrado un mundo donde sumergirme, un mundo que se basta a si mismo, con muchas ramificaciones, pero al mismo tiempo completo, cerrado. Que sea legendario pero que te lo puedas creer como si hubiese pasado de verdad. Que los protagonistas sean humanos y contradictorios, y que su psicología esté explicada con esa finura. Que sea como la vida misma pero con ese punto de más de fantasía y de imaginación. Es un mundo que me está gustando mucho, que me da es cosa más que busco en un libro.
_ Y El Quijote, ¿es lo que esperabas?
_ La verdad es que lo estoy entendiendo muy bien, me esperaba que sería más difícil. De todos modos, el hecho de estar concentrada en el Tristán e Isolda hace que El Quijote no acabe de explotar, lo tengo un poco arrinconado. Pero me gusta, está muy bien escrito, y continuaré leyéndolo. Pero creo que merece ser "el libro principal", y ahora "el libro principal" es otro.
_ ¿Crees que estar leyendo varios libros a la vez puede afectar la calidad de tu lectura?
_ Hasta ahora creo que no la había afectado. Pero no había leído nada que me absorbiese tanto como el Tristán e Isolda. Lo que me pasa es que sólo querría leer este libro, y he de hacer un esfuerzo para abrir los otros. Eso aún no me había pasado, desde que llevo el blog. Después, cuando abro otro, no me arrepiento, al contrario, me gusta. Pero de buenas a primeras sólo leería el Tristán y cosas de la materia de Bretaña.
_ ¿Por qué no lees libros actuales?
_ Porqué creo que el valor de un libro necesita ser contrastado por el paso del tiempo. Los libros actuales aun no han pasado esta prueba de fuego, y en este sentido son apuestas arriesgadas. Prefiero las apuestas seguras que son los clásicos. De todos modos hay excepciones, claro. Comencé Las cenizas de Ángela con muchas reservas, precisamente porque era un libro actual. Pero no me he arrepentido, al contrario. También me gustan Paul Auster y John Irving. Son escritores actuales que me hacen disfrutar. Ya se que también debería incluir escritores catalanes y españoles actuales, alguna vez ya he leído alguno, pero no se puede llegar a todo y hay que discriminar. Llega un momento en que tienes que escoger. Y hablar de escritores actuales no sólo es arriesgado en el momento de saber qué vas a encontrarte leyéndolo: también es arriesgado en el momento de hablar de él. Encontrar que un clásico es muy bueno no tiene demasiado mérito, en cambio saber el valor de un escritor actual, del que no tienes referencias de que piensa de él la crítica o de como está considerado, o quien tiene la razón si unos dicen una cosa y otros la otra, es mucho más arriesgado. Supongo que por eso yo tampoco lo hago: no tengo tanta confianza en mi criterio. Siempre procuro decir lo que pienso sin fijarme en lo que dicen los demás, pero está claro que me gusta encontrar buenos los libros considerados buenos, y malos los considerados malos, aunque no está demasiado claro quien lo decide , esto. Si hablase de libros actuales, aparte de encontrarme que muchas veces debería hablar mal de ellos, y eso no me gusta, me encontraría que necesitaría un criterio más definido del que yo tengo, es decir, haber estudiado más o haber leído más sobre el tema. Ya digo, para encontrar que un clásico es bueno no se necesitan demasiados estudios, en cambio juzgar un libro del que no tienes referencias ya es harina de otro costal. Aunque también podría hacerlo y equivocarme, claro. Tampoco pasaría nada.
_ ¿Crees que puede decirse que haces crítica literaria?
_ No me gusta demasiado el término, pero supongo que es inevitable que me digan que hago eso. Yo no me considero crítica, sino lectora, y yo no critico nada, sino que tengo opiniones sobre lo que leo. De todos modos soy consciente de la mala fama que tienen los críticos, y por eso no me gusta demasiado formar parte de este gremio, pero supongo que es inevitable. Preferiría ser considerada escritora. Me gusta más ser considerada una lectora que opina que una crítica literaria, sinceramente. Además, creo que un crítico literario ha de tener una bagaje académico que yo no tengo.
_ ¿Por qué te tomas el trabajo de traducir el blog?
_ Alguien podría pensar que lo hago porque pienso que lo que escribo vale la pena de ser traducido, pero no es por eso. Es simplemente porque quería que me leyesen una serie de personas que no leen en catalán. Paradójicamente, la página en castellano tiene muchas menos visitas, cuando parece que debería ser al revés. No lo sé... sé que traducir lleva mucho trabajo, y sé que no siempre lo hago bien, pero es algo que ha acabado gustándome mucho, y no me arrepiento nada de haber empezado.
_ ¿Qué libro no leerías nunca?
_ Los que han escrito dictadores y cosas así.
_ Dime un personaje literario del que te hayas enamorado.
_ Hay muchos: Tirant lo Blanc, Martin Eden. Pero uno de los que me enamoré de verdad no es un personaje, sino un escritor: Humboldt, cuando leí Del Orinoco la Amazonas. Me hubiese encantado conocerle.
_ ¿Qué esperas de este año que viene, blogueramente hablando?
_ Como se suele decir, "que me quede como estoy". Y continuar teniendo tiempo para leer y escribir, claro, aunque haya que hacer otras cosas.


Locura que tampoco salva


"La única manera en que los inocentes pueden defenderse del mundo es la locura."

Sergi Sánchez

Sunday, December 10, 2006

Cuando la escritura no salva


"He escrito durante toda una vida. Como una imbécil he hecho eso. Tampoco está mal ser así; nunca he sido pretenciosa. Escribir durante toda la vida, eso enseña a escribir. Eso no salva de nada."

Anne Sexton

Saturday, December 09, 2006

Meme


Pere, de Saragatona, caballeroso como siempre, me pasa este meme. Si alguien quiere hacerlo, está invitado.

Coge un libro al azar. Ábrelo por la página 123. Anota la quinta línea junto con estas instrucciones. No se trata de buscar en un libro que te guste, sino en el primero que encuentres.


"que él llamaba en sus rimas rubias olas."

Antonio Machado
Poesías Completas
(página 123, quinta línea)

"años de su vida, un hábito de monje debajo de la coraza. "

Montaigne
Ensayos
(página 123, quinta línea)


"cuando veíamos el fulgor de una mirada asomarse entre"

Italo Calvino
La Gran Bonanza de las Antillas
(página 123, quinta línea)

Vano fantasma

"_Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas? No es a ti; no.

_ Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;
puede brindarte dichas sin fin;
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas? _No; no a ti.

_ Yo soy un sueño; un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte._ ¡Oh, ven; ven tú!"

G. A. Bécquer
XI
Rimas


Cuando leo este poema, no puedo evitar pensar mal. ¿Por qué no quiere a las dos que se le ofrecen primero y quiere a la otra que "no puedo amarte"? ¿Quién está detrás? ¿Puede ser que no sea una mujer? ¿Se trata de un fantasma romántico o es otra cosa? Ya se que alguien me dirá "no pongas tus sucios pensamientos sobre Bécquer", pero no puedo evitarlo. Esta poesía... que tampoco pasaría nada, claro. Pero sería chocante, al menos.

Sopita


John Irving decía en una de sus novelas que es más fácil cocinar que escribir, porque en la cocina, por poco que uses buenos ingredientes, siempre sale algo bueno. Ayer oía en la radio que hablaban de sopas. Yo no sé hacer una sopa. De repente me apeteció comprarme algún libro (¿Sopas del mundo?), para intentar hacer alguna; ahora que viene el invierno, parece que viene bien una sopa. Pero, como pasa con tantas otras cosas, no creo que cocinar se aprenda en los libros. Supongo que todo, cocinar y escribir, tiene su dificultad, por más que cocinar pueda parecer mucho más útil y nutritivo, de una utilidad inmediata y de una nutrición palpable. La utilidad de la escritura es mucho más etérea, y que lo que se escribe pueda ser nutritivo... supongo que habría mucho a discutir. La cocina de la escritura es también una complicada alquimia que requiere los ingredientes adecuados y los comensales debidamente hambrientos y listos para saborear el plato. Por suerte, cocinar y escribir no son cosas incompatibles. Y siempre se está a tiempo de hacerse una sopa, ahora que viene el invierno; mucho más difícil será escribir un texto que nos reconforte como una sopa caliente.

Friday, December 08, 2006

Jornadas siniestras

"¡Oh estas jornadas siniestras,
Señor... estas jornadas siniestras
en que mis ojos empiezan
a verlo todo en la tierra
igual y al fin no hallan diferencia
entre la luz de una venta
y el resplandor de una estrella!
¡Oh estas jornadas siniestras
en que nada me consuela,
ni me alienta,
ni me eleva...!
Nada, Señor: nada, nada... ni tú ni la Belleza...
Sí, estas horas siniestras
me da igual ser o no ser poeta...
y ya no hallo diferencia
entre un verso y una blasfemia."

León Felipe
XII
Versos y oraciones del caminante

Geografía imaginaria


Leo Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, incluido en Ficciones, de Jorge Luís Borges. ¿Qué decir? Ya lo había leído otras veces, pero cada vez que lo releo me sorprende. Como decía mi librero, es una narración que necesitas compartir, es para leer a alguien en voz alta, es para decir "¿Has visto?" o "¿Qué te parece esto?". Y es, evidentemente una narración para quedarse impresionado. Muy impresionado. Como alguien, en unas pacas rayas, puede construir todo un mundo imaginario, un mundo no hecho de personas, sino de libros y de ideas, teorías y metafísica. Pero al final, todo acaba quedando como un juego del lenguaje ( que es lo que es la literatura: un juego del lenguaje).
A destacar: como lo que era cárcel se convierte en colegio (¿traición del inconsciente?) y la palabra luna en el habla de Tlön: para decir "surgió la luna sobre el río", se dice "hacia arriba detrás duradero-fluir luneció". Borges no deja de ser un poeta, aunque un poeta un poco complicado.
Me gusta releer de vez en cuando sus Ficciones, y sumergirme en estas narraciones estimulantes; me entran ganas de estudiar, de aprender, de descubrir cosas nuevas, cosas secretas: me entran ganas de perderme entre libros.

Wednesday, December 06, 2006

Soledad reparadora


"Más vale no tener compañía que tener por compañera a la envidia y es mejor estar solo noche y día que estar con alguien a quien no se quiera."

Tristán e Iseo
Tomás de Inglaterra
VI. La melancolía de la reina Iseo

Tuesday, December 05, 2006

Siempre el amor

"También yo he sentido el peso de llevar
una carga excesiva de emociones;
también yo he deseado, más que cualquier mujer,
que este agitado y febril corazón se calmara.

También yo he ansiado una fuerza inflexible
y una voluntad aguda como el hierro de una lanza;
he alabado la firme y resuelta actitud
del que no tiene dudas, del que no siente miedo.

Pero en el mundo he aprendido lo que allí
tú sin duda también algún día aprenderás:
que esa voluntad, que esa energía, aunque raras,
son, sin embargo, mucho, muchísimo menos raras
que el amor."

Matthew Arnold
A Farewell

Monday, December 04, 2006

Amor y desamor


Tristán e Iseo. Tomás de Inglaterra. V. La boda de Tristán con Iseo de las Blancas Manos. Tristán, lejos de Cornualles, reprocha a Iseo que se lo pase bien con el rey Marco. Piensa que Iseo le ha olvidado, o que le quiere poco. No odia a Iseo, sólo se propone olvidarla. Decide casarse, y hacer el amor con su esposa para saber qué siente Iseo en brazos del rey Marco. Escoge a Iseo de la Blancas Manos, porque se llama Iseo y porque es bella como la reina. Se casa con ella para vengarse de su Iseo y para intentar librarse del sufrimiento que le provoca su amor por ella. Una vez casado, se da cuenta que se ha perjudicado a si mismo en vez de ir contra Iseo. Pasa un largo rato deliberando si ha de meterse en la cama con su esposa. Al final, la razón y el amor vencen el deseo carnal, y decide decirle que tiene una herida en el costado que le impide hacer nada con ella. Iseo de las Blancas manos le cree y promete guardar el secreto.
Una lucha interior, contra si mismo, antológica. Vemos todo el proceso que hace la mente de Tristán hasta que decide casarse, y todo el proceso hasta que decide no hacer nada con su esposa. No sé si en aquella época existía el "stream of concieousness", o monólogo interior, o si se había inventado la novela psicológica, pero esto es sin duda ambas cosas. Vemos a Tristán ir de un extremo al otro como un péndulo, sin dejar de amar nunca a su Iseo.

Sunday, December 03, 2006

Sociedad de Amigos y Protectores

"Sociedad de Amigos y Protectores
de Espectros Fantasmas y Trasgos.
Muy señores suyos:
Tengo el disgusto de comunicarles
que tengo en casa y a su disposición
un fantasma pequeño
de unos dos muertos de edad,
que habla polaco y dice ser el espíritu del Gengis Khan.
Viste sábana blanca de pesca
con matrícula de Uranio
y lleva un siete en el dobladillo
que me da miedo zurcírselo
porque no se está quieto.
Aparece al atardecer,
o de mañana si el día está nublado
y por la noches cabalga sobre mis hombros
o se mete en mi cabeza a machacar nueces.
Con mi perro se lleva a matar
y a mí me está destrozando los nervios.
Dice que no se va porque no le da la gana.
Todos los días hace que se me vaya la leche,
me esconde el cepillo la paz y las tijeras,
si alguna vez tengo la suerte
de conciliar el sueño,
ulula desgañitándose por el desván.
Ruego a ustedes manden lo que tengan que mandar,
y se lleven de mi honesto pisito
a dicho ente
antes de que le coja cariño."

Gloria Fuertes
Sociedad de amigos y protectores

En el amor...


"En el amor, se aprende más que no se enseña, se desaprende más que no se olvida."

(frase encontrada en Internet)

La magia de Tristán e Isolda


Hace días que me pregunto cual es la magia que hay en esta historia que hace que haya perdurado durante tanto tiempo. Evidentemente, no puedo hallar la respuesta, pero puedo intuir alguna explicación. Una de las magias que tiene es que a cada capítulo, Tristán e Isolda, a pesar de los obstáculos, a pesar de los inconvenientes, se las componen para estar juntos y solos. Y no es sexo tan sólo: es el hecho de estar juntos como dos personas que se aman, hablar y tener la presencia el uno del otro. Y hacer el amor con la persona amada, claro. Eso es lo que el lector espera y que el texto le da: que Tristán e Isolda estén juntos.
Otra de las razones es que los fragmentos conservados son literariamente admirables; a pesar de ser traducciones, a pesar de ser fragmentos. Están muy bien escritos, con el aliento de los clásicos, y dan a una historia muy sencilla (dos amantes que no pueden estar juntos) todas las vueltas y todos los matices necesarios para que la cosa sea interesante.
Bueno, la historia es la de los amantes que no pueden estar juntos, pero tiene trampa porque... ¿quien hay más unido el uno a al otro que Tristán e Isolda lo están entre ellos? Quiero decir que no puede estar juntos físicamente (y a pesar de ello lo están muy a menudo), pero espiritualmente son inseparables.

Cuando los trovadores empuñan las armas


Tristán e Iseo. Gerbert de Montreuil. Tristán Ministril. En estos versos se ve como Tristán gana a los caballeros de la corte del rey Artús, incluido Lancelot. Le reconocen, y como son amigos, Tristán les pide que le acompañen a la corte del rey Marco; allí espera ver a Iseo. Van disfrazados de juglares, y Iseo reconoce a Tristán porque toca el lai que compusieron los dos juntos, el lai de la madreselva. Los caballeros, con los instrumentos al cuello, ayudan al rey Marco en un torneo que tenía perdido. Gracias a eso, el rey perdona a Tristán, que puede quedarse en su corte, aunque sólo sea por un tiempo, y sus amigos vuelven a la corte del rey Artús.
Aparece Perceval, el buscador el Grial, un personaje más de la materia de Bretaña.
Entre paréntesis, la edición indica los versos omitidos, que no han sido traducidos. No puedo dejar de preguntarme porqué no, y que ponían en estos versos... En total han omitido 123 versos. ¿Por qué?
Un ministril era un músico que tocaba algún instrumento de viento, y era sinónimo de trovador. A Tristán le vemos tocar el flautillo y la viola.

Saturday, December 02, 2006

Dios y el demonio

¿Por qué Dios va con mayúsculas y diablo no?

Friday, December 01, 2006

Ni hierbas ni ungüentos

"Leed poesía, que cura."

(Alicia de Llegit)